Clase de cocina en Patio Mexica

Zihuatanejo tiene una rica variedad en su cocina y, si quieres descubrirlo en una verdadera experiencia local, Mónica te llevará; más que a una clase de cocina, por un recorrido gastronómico. Descubrirás la armoniosa conexión entre la tierra, el mar, los productos locales y cómo se cocinan día a día en la costa de Guerrero.

Semillas de café

Todo empieza muy temprano a las 8:00 am cuando nos reunimos en Patio Mexica ubicado en la Colonia Madera y, después de una breve explicación de lo que será la clase, tomamos una fresca agua de Jamaica para estar hidratados durante el recorrido.

Conociendo el mercado.  En primer lugar partimos hacia el mercado que se encuentra apenas a unas cuadras, cruzando la Plaza Kioto, llegamos al mercado municipal que abarca una extensión de al menos tres cuadras y está lleno de productos locales y frutos exuberantes. Ahí, entramos al Café Caracol en donde tomamos un momento para probar el café que se produce en la región, las pulpas de tamarindo y; por cierto, ¿Sabías cuántas cosas se producen a partir del coco? aquí lo descubrimos y probamos también mezcales de sabores.

Mercado campesino

El mercado campesino. Dentro de la zona se encuentra un lugar especial; el mercado campesino, como su nombre lo indica se trata de un grupo de locales que ofrecen los productos que ellos mismos siembran por lo que, es común encontrar fruta de temporada, maíz, hojas, quesos frescos (que también probamos), aves  y pescado. Pasamos también por una tienda de chiles secos en donde recibimos una interesante explicación del proceso de algunas especias y chiles que son comunes en la cocina mexicana.

Todo el recorrido es en extremo interesante, aun siendo mexicanos hay mucho que podemos aprender y disfrutar conociendo el mercado de la mano de la gente local. Ya para finalizar el recorrido pasamos por un clásico puesto de tacos de barbacoa en donde se nos dio una probadita de este delicioso platillo tradicional.

A cocinar. Regresamos a Patio Mexica para empezar la clase; en esta ocasión Mónica nos enseñará a preparar las famosas tiritas de pescado de Zihuatanejo, un ceviche y tacos de pescado al pastor. La clase es muy amena e interactiva, tuvimos la oportunidad de cortar el pescado para la preparación de las tiritas y el ceviche. Todo el personal que apoya a Mónica es muy amable y participativo.

Comer, la mejor parte. Riquísimos tacos de pescado acompañados con salsa, ceviche con mucho aguacate, tostadas con tiritas de pescado, todo fue delicioso, disfrutamos de comida fresca en un ambiente muy abierto y amigable, prácticamente es el patio de la casa. Tomar una clase de cocina en Patio Mexica es una excelente manera de sumergirse en la cultura mexicana, de conocer más allá probando comida local y en mi opinión, la mejor parte es aventurarnos en el mercado ya que es un lugar en donde no siempre se puede tener guía o conocer a fondo por cuenta propia.

Ceviche y tiritas de pescado

Al final recibes el recetario de lo que se preparó durante la clase para que lo pongas en práctica en casa y sorprendas a todos. Recomiendo altamente esta actividad que resulta bastante enriquecedora culturalmente.

Clase de cocina

Más que ver y hacer...